FANDOM

Stern-2

"En el andén" (1949)

Grete Stern nace en 1904 en Wppertal, Elberfeld, Alemania. Realiza sus estudios primarios en Wuppertal y en Londres. Al tiempo que estudia piano y guitarra.

En 1923 comienza a estudiar artes gráficas en Stuttgart.En el '27 por sugerencia del fotógrafo Umbo estuda fotografía, siendo alumna de Walter Peterhans.En 1929 junto con su amiga Ellen Auerbach, crea un estudio de diseño gráfico y fotografía: ringl + pit.

En la Bauhaus de Dessau, cursa dos semestres en el taller de fotografía.A finales de 1933, con Hitler en el poder, emigra a Inglaterra. Después abre en Londres un estudio fotográfico y de publicidad. Dos años más tarde se casa con el fotógrafo argentino Horacio Coppola.

En 1937, abre un estudio fotográfico y de publicidad con su esposo Horacio Coppola en Buenos Aires, en ese entonces comienza a realizar retratos de artistas e intelectuales. En 1943, realiza su primera exposición individual de fotografá en Argentina. Al tiempo se divorcia de Horacio Coppola.

Entre 1948 y 1952 realiza fotomontajes semanales para la ilustración de sueños en la sección "El Psicoanálisis le ayudará", de la revista Idilio. Después, convocada por Jorge Romero Brest, director del Museo Nacional de Bellas Artes, organiza y dirige el taller de fotografía del mismo. En 1958 se convierte en ciudadana argentina.Enseña fotografía en la Escuala de Humanidades de la Universidad Nacional del NOrdeste, Resistencia, Chaco.

En 1975 se lleva a cabo la primera exposición footgráfica en Alemania, después de la guerra, en la Bauhaus-Archiv de Berlín. En 1978 participa en la exposición de la Galería del Levante, de Munich, la fotografía experimental en Alemania de 1918 a 1940. En 1981 se celebra una gran exposición retrospectiva de su obra fotográfica y de diseño en la Fundación San Telmo de Buenos Aires.

En 1985 abandona la práctica de la fotografía debido a la disminución de su agudeza visual y obsequia parte de su equipo fotográfico a exalumnos y colaboradores. Muere en Buenos Aires, el 24 de diciembre de 1999, a los 95 años de edad.

http://www.elangelcaido.org/fotografos/gstern/gsternbio.html