FANDOM

J.C. Leyendecker (1874-1951)fue un Ilustrador Estadounidense de los años 20. Conocido por su trabajo en anuncios de moda masculida, particularmente por sus ilustraciones de propaganda de Arrow, la marca de camisas para hombres y como el ilustrador principal de portadas para el Saturday Evening Post.

13862994 New Year's Baby c1943 At War

Ilustración de Leyendecker para la revista Estadounidense The Saturday Evening Post

Nació en 1874 en Alemania y emigró con sus padres y su hermano pequeño, Frank, hacia los Estados Unidos en 1882. Como muchos de sus contemporáneos, demostró un talento precoz que fue alimentado por sus padres. En 1889 completo toda la educación que habría de conseguir. Su familia no contaba con los recursos para proporcionarle la educación superior en artes, así que a los 15 años se hizo aprendiz de J. Manz & Co., una compañía de grabado en Chicago. Durante este periodo tomó clases vespertinas dentro del colegio de artes de Chicago. posteriormente se trasladaría a París para estudiar en la "Académie Julian".

A su regreso una serie de lucrativos encargos como ilustrador se le ofrecieron, los cuales le convertirán en el más influyente artista comercial de U.S.A. Durante cuarenta años Leyendecker creó las ilustraciones para las portadas de la más afamada revista de la época el "The Saturday Evening Post", que se caracterizaba por sus ilustraciones del diario vivir de los norteamericanos.

En 1896, gano el primer premio del “Century Magazine cover competition” siendo el segundo premio para el famosísimo ilustrador Maxfield Parrish. Creador de cerca de 300 ilustraciones además de dar vida a la imagen de Santa Claus que hoy en día conocemos. Leyendecker también dibujó afiches propagandísticos durante la Primera Guerra Mundial en los cuales se incitaba a la gente a comprar bonos de guerra.

Generalmente se le conoce como el heredero de Rockwell, pero Leyendecker tiene un estilo mucho menos inocente que él. Leyendecker dictó el aspecto de las portadas de las revistas contemporáneas, creador de "The Arrow Man" el cual fue uno de los más importantes anuncios de los años veinte del siglo XX.

Son varias las características que hacen especiales el trabajo de Leyendecker. Brochazos cortos y finos con los que arma la estructura, hombres siempre lánguidos y con una fuerte contextura. Los bebes sueles sen representados con características exageradas y poco proporcionadas.

Leyendecker conoció a Beach en 1903, modelo de sólo 18 años quien posó para él. Su relación duraría 49 años, en los que Beach sería el amante, modelo, cocinero y manager de Leyendecker. Falleció en 1951 mientras trabajaba en una de sus ilustraciones. Al funeral acudieron Norman Rockwell y muchos de sus modelos como porteadores de su feretro. Beach le seguirá pocos meses después.